Gestión de Bienes y Gobernanza Global

La gestión de bienes y gobernanza global, se manifiesta y tiene características en dimensiones políticas y económicas, se relaciona con áreas industriales, financieras, políticas, sociales y culturales, a nivel nacional e internacional. Dentro de la dimensión política, ciertas características se manifiestan en los valores que estructuran y organizan a la sociedad de cada país, como el tipo de gobierno, de leyes, de organizaciones sociales, etc., mientras que en la dimensión económica son generadas estructuras productivas que se localizan en distintas ciudades a nivel internacional, buscando una mayor competencia a nivel local en cada eslabón de la cadena de producción; la logística empresarial tiene una creciente e importante dependencia de los avances tecnológicos, además, cada vez se vuelve más importante la relación que establecen las empresas privadas, ya que dicha relación, mantiene la tendencia hacia la vinculación multinacional y transnacional.

 

La gobernanza global son acciones colectivas que sirven para establecer instituciones y normas internacionales, para hacer frente a las causas y consecuencias supranacionales, transnacionales o nacionales; es una coordinación de intereses de distintos agentes, a través de formas no jerárquicas, ya sea local o global. La gobernanza mundial sirve para elaborar reglas en escala mundial para la aceleración de las interdependencias entre las sociedades humanas y la biosfera. En el ámbito político, se enfoca en buscar alternativas para la organización del estado, por eso, ahí toman especial relevancia las regulaciones en los mercados (políticas de privatización, des/regulaciones, entre otras). Estos elementos se manifiestan en la firma de los tratados internacionales de libre comercio, acuerdos internacionales de normas y certificaciones, estándares de calidad, etc. Es importante que la gobernanza global se entienda como una relación de intereses, y en igualdad de oportunidades para el bienestar de una sociedad. La tecnología es un aspecto fundamental que también ha impulsado la gestión de bienes en el área de sistemas de administración de bases de datos y el manejo electrónico de inventarios. 

 

Los principales factores que han fomentado el desarrollo de esta mega tendencia, tienen que ver con las crisis de los modelos económicos mundiales de los últimos años. Algunos ejemplos de estos factores son: la desigualdad económica, el deterioro ambiental, la inseguridad social, entre otros. Es así como la economía internacional y la integración de mercados, se suman a los grandes intercambios y flujos migratorios buscando mejores condiciones laborales y de vida para crear una sociedad bien informada, y así marcar un paso hacia la industria del conocimiento. La gestión global, ha surgido como respuesta a problemas sociales como: el deterioro ambiental, la desigualdad económica, la inseguridad social, entre otros.

Escribir comentario

Comentarios: 10
  • #1

    ubaTaeCJ (lunes, 28 marzo 2022 18:06)

    1

  • #2

    ubaTaeCJ (lunes, 28 marzo 2022 18:08)

    1

  • #3

    ubaTaeCJ (lunes, 28 marzo 2022 18:08)

    VbpRXHks'; waitfor delay '0:0:15' --

  • #4

    ubaTaeCJ (lunes, 28 marzo 2022 18:09)

    1

  • #5

    ubaTaeCJ (lunes, 28 marzo 2022 18:10)

    1

  • #6

    ubaTaeCJ (lunes, 28 marzo 2022 18:21)

    1

  • #7

    ubaTaeCJ (lunes, 28 marzo 2022 18:21)

    1

  • #8

    ubaTaeCJ (lunes, 28 marzo 2022 18:26)

    1

  • #9

    ubaTaeCJ (lunes, 28 marzo 2022 19:11)

    1

  • #10

    ubaTaeCJ (lunes, 28 marzo 2022 19:26)

    1