Razones y Tipos de Diversificación hacia otros Mercados

Diversificar

Diversificación ARNI Consulting Group
  • Reducción de riesgos: al ampliar la inversión y contar con diferentes negocios habrá probabilidades de que una fracase, pero de que varias lo hagan es menor. En este punto se podría mencionar un claro ejemplo de el caso de alguna empresa exportadora mexicana que venda sus productos en diferentes países, así si Estados Unidos decide poner barreras para los productos que exporta la empresa mexicana, en otros países se van a continuar vendiendo y no perdería mucho.
  • Saturación del mercado: cuando existe un mercado saturado la  #diversificación ayuda a que la empresa se abra a nuevos mercados y ofrezca nuevos productos. 
  • Aprovechamiento de recursos: algunas empresas se diversifican invirtiendo su excedente de recursos en nuevos productos o establecimientos, o también generando lazos con otras corporaciones.
  • Generación de sinergias: desarrollando nuevas actividades y relacionándote con otros entes puede dar como resultado un funcionamiento más eficiente y mejor control del negocio. 

Tipos y Estrategias de diversificación

Tipos y Estrategias de Diversificación ARNI Consulting Group
  • Diversificación horizontal: estrategia de negocios relacionados en la cual la empresa hace nuevos productos que tienen cierta relación con el ámbito industrial. (Ej. Amazon que pasó de ser solo una librería online, a vender diferentes productos).
  •  Diversificación vertical: Es una estrategia de negocios relacionados en la cual la empresa se involucra en actividades que antes delegaba en otros agentes. (Ej. Wal-Mart que incorporó sus propios servicios de logística y distribución).
  • Diversificación concéntrica: Es una estrategia en la cual se añaden nuevos productos relacionados con la actividad principal de la empresa. (Ej. Coca cola y su diversa gama de productos en la industria del refresco).
  • Diversificación conglomerada: es cuando la empresa crea nuevos productos que no tienen ninguna relación con los originales y tiene nuevos futuros clientes potenciales. (Ej. Mitsubishi que vende carros y televisores).

 

Luis Martínez 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0