Diversificación de Productos y de Mercados

Diversificación ARNI Consulting Group

"Nunca pongas todos tus huevos en una misma canasta."  ― Warren Buffet

 

"Esta cita recuerda uno de los principios fundamentales que sigue todo buen inversionista: Diversificación. Nunca le apuestes demasiado a una sola inversión".

Diversificación  ARNI, Conulting Group

La #diversificación de productos y de mercados es una estrategia en la que se debe de tomar una decisión importante, ya que encamina a crear nuevos modelos de negocios para que las empresas ingresen a nuevos mercados. Existen posibilidades de que se presenten riesgos y la organización los tenga que asumir, para evitar esto es importante que se realicen estudios profundos de mercado para que se puedan identificar los intereses de los consumidores. Por ejemplo, si alguna empresa quisiera exportar productos alimenticios hacia algún país musulmán, tendría que constatarse que sus productos tengan la certificación Halal, pero también tendría que tomar en cuenta factores religiosos, como cuales son las principales religiones en ese país y el porcentaje de población que tienen. En este caso Malasia que el 60% de la población es musulmana pero el otro 40% solo Malayos Chinos, quiere decir que el 40% si podría comer alimentos sin esta certificación (Halal) y se podría generar una oportunidad en ese mercado. También son importantes otros factores para entrar a un nuevo mercado como el idioma, la manera de hacer negocios, la responsabilidad social de la empresa, entre muchos otros. 

Los mercados crecen, cambian y se expanden, por eso algunos empresarios llegan a pensar que permanecer inmóvil y estancado es el peor error que puede cometer un emprendedor. Con el proceso de #diversificación las empresas comienzan a ofertar nuevos productos o introducirse a nuevos mercados ya sea con la adquisición de otras corporaciones o invirtiendo para generar estrategias de posibilidades comerciales y así, captar nuevos clientes para ampliar su presencia en el mercado o buscar nuevos nichos de mercado. El objetivo principal de la diversificación es que las empresas generen más competitividad y más rentabilidad e ingresos, por eso lo más recomendable es que se diversifiquen cuando conozcan y tengan experiencia en el mercado.

Uno de los riesgos que se presentan cuando se meten todos los activos en un mercado es que si el precio de este cayera se perdería todo. De ahí la famosa frase de “poner todos los huevos en una canasta”, ya que sí se llegará a caer la canasta se romperían todos los huevos, en cambio si se coloca uno o dos huevos en diferentes canastas, el riesgo será diversificado y se generaran mayores probabilidades de que la mayoría de los huevos no se rompan si cae solamente una canasta. 


 

Luis Martínez 

 


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    juan flores yovera (miércoles, 22 mayo 2019 01:08)

    saber delas invitaciones como se octienen.gracias