Educación Personalizada, Vitalicia y Universal

Esta mega tendencia se entiende como una educación para la vida, ya que, se trata de una educación más adecuada a las necesidades a las cuales la sociedad se va enfrentado, es más flexible en su acceso, más independiente del tiempo y del espacio, y más equitativa; tiene como fin, desarrollar mejores capacidades para una mejor adaptación del ser humano en un entorno cambiante y evolutivo. 

Los principales detonadores e impulsores de esta mega tendencia educativa son:

  • Las tecnologías de información y comunicación; gracias a la transmisión de información mediante medios de comunicación, educación virtual y el fácil acceso a la educación transfronteriza.
  • Los cambios en la demanda del mercado laboral, ya que se necesita de un continuo aprendizaje para responder a nuevas demandas laborales y adquirir nuevas habilidades.
  • Los cambios en la pirámide poblacional, que han causado cambios en tamaños de familia, en matrimonios, envejecimiento, disminución del índice de natalidad, prolongación de vida activa, entre otros. 
  • La internacionalización de la educación (Universidades transnacionales)
  • La globalización

Se dice educación vitalicia porque el ser humano siempre está aprendiendo de una estructura que va desde la infancia, hasta la jubilación. Los tres puntos más importantes dentro de esta estructura son: el aprendizaje formal, que se da en escuelas, universidades o instituciones, el aprendizaje no formal que se da generalmente en capacitaciones y el aprendizaje informal, que es lo aprendido en la familia o en la comunidad.

La continuidad del aprendizaje está basado en cuatro pilares fundamentales, que son: aprender a hacer, a conocer, a vivir juntos y a ser. Estos cuatro pilares son los que ayudarán a los humanos a alcanzar metas en el ámbito laboral, personal, social, ocupacional y educacional. La educación es personalizada porque cada persona tiene su manera de aprender, ya sea por el medio visual, auditivo, en base a experiencias, o por medio de sistemas electrónicos que se han desarrollado. La educación digital ha fomentado el aprendizaje personalizado, ya que, se ajusta a tiempos individuales, ritmos de cada persona y libertad de elegir cómo y con quién se estudiará. La educación es universal gracias al fácil acceso que se tiene hoy en día para adquirir conocimientos por medio de dispositivos electrónicos.

La educación tiende a ser más personalizada con el uso de los medios virtuales, más universal gracias al fácil acceso que se tiene al conocimiento por medio de los celulares y del Internet y más vitalicia para una mejor calidad de vida en las personas y en la sociedad.

 

La educación tiende a ser más demandada internacionalmente, el aprendizaje se inclinará a ser más práctico y menos teórico, se tratará de saber cómo encontrar el conocimiento y los individuos buscaran tener aprendizaje desde su escuela inicial hasta su retiro laboral. La tendencia a que se utilicen más los portales de Internet de centros educativos crecerá, y los centros educativos requerirán de certificaciones y cursos a distancia del profesorado. 

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    ubaTaeCJ (lunes, 28 marzo 2022 18:00)

    1

  • #2

    ubaTaeCJ (lunes, 28 marzo 2022 18:01)

    1

  • #3

    ubaTaeCJ (lunes, 28 marzo 2022 18:02)

    1

  • #4

    ubaTaeCJ (lunes, 28 marzo 2022 18:03)

    1

  • #5

    ubaTaeCJ (lunes, 28 marzo 2022 18:19)

    1

  • #6

    ubaTaeCJ (lunes, 28 marzo 2022 18:26)

    1

  • #7

    ubaTaeCJ (lunes, 28 marzo 2022 19:10)

    1

  • #8

    ubaTaeCJ (lunes, 28 marzo 2022 19:25)

    1